Pastel San Valentín con moldes de Silikomart


Buenos días, 

Hoy me gustaría compartir una receta muy especial, inspirada en San Valentín, donde predominan el blanco, rojo y negro. Los moldes y fondant que he utilizado son de SILIKOMART

Esta marca italiana de utensilios para la repostería le da mucha importancia a la calidad de la silicona de todos sus moldes, fabricados en Italia. Hay infinidad de modelos a elegir y a parte del delicado diseño, son muy fáciles de utilizar y se consiguen de forma rápida texturas variadas logrando acabados perfectos. No se queman, no se pegan, son fáciles de limpiar y muy manejables. 

Con respecto al PASTE SUGAR puedo decir que tiene una textura muy buena y es muy maleable y elástico que te permite trabajar muy rápidamente con poco amasado. El sabor es muy bueno, no tan dulce como a los que estamos acostumbrados. 

A continuación comparto la receta y el paso a paso del Pastel de vainilla con relleno de crema mascarpone y dulce de leche.

Ingredientes de la base de bizcocho:

4 huevos M
275g de mantequilla sin sal
275g de azúcar
275g de harina
10g de levadura en polvo
5g de esencia de vainilla
Una pizca de colorante comestible amarillo

Ingredientes del relleno:

150g de queso mascarpone
80g de azúcar glasé tamizado
50g de mantequilla temperatura ambiente
300g de dulce de leche
4 claras de huevo
250g de azúcar
80ml de agua

El paso a paso del bizcocho:
  • Precalentar el horno a 175º y preparar el molde grande y mediano de SILIKOMART, pulverizando  con spray  desmoldante (staccante spray),
  • Batir en un bol la mantequilla y el azúcar durante 5 minutos hasta que quede una crema blanca.
  • Agregarle a la crema los huevos de uno en uno sin dejar de mezclar para que no se corte el huevo. Añadir la esencia de vainilla y batir hasta integrar todos los ingredientes.
  • Agregar la harina y la levadura, previamente mezcladas y pasadas por un tamiz, poco a poco.
  • Agregar el colorante amarillo, batir suavemente y el mezclado final hacerlo de forma manual para que entre aire a la masa.

NOTA: Pesar los huevos  (clara y yema juntos) y el peso resultante será la medida exacta que debemos usar para la  mantequilla, azúcar y harina. La  cantidad  de la receta indicada es suficiente para usar el molde grande y mediano del Kit de WONDER CAKES de SILIKOMART y hornearlos a la vez.


  • Agregar la harina previamente mezclada con la levadura, poco a poco, y una vez integrada a la masa ponerle el colorante para que quede el color bien uniforme.

  • Hornear a 175ºC unos 30 o 40 minutos en horno ventilado, es decir, con calor arriba y abajo.
NOTA: Para saber si el pastel está hecho, pinchar con un palillo la masa y si sale totalmente limpio está listo. 


Los moldes de SILIKOMART son el molde perfecto para realizar estos pasteles, fácil de desmoldar, no se adhieren, no se queman y muy sencillos de limpiar.

  • Una vez frío el pastel se corta en capas y se emborracha de almíbar o licor a gusto.


El paso a paso del relleno de mascarpone y dulce de leche
  • Batir el mascarpone con el azúcar glasé, agregar la mantequilla sin dejar de batir, e incorporar el dulce de leche hasta integrar todos los ingredientes.
  • En otro bol, batir las claras a punto de nieve hasta lograr una consistencia firme.
  • Poner el azúcar con el agua a calentar y revolver hasta que comience hervir. Antes que llegue a 125ºC  retirar del fuego y volcar lentamente sobre las claras a punto de nieve sin dejar de batir hasta que se enfríe el recipiente (más o menos 15 minutos) y el merengue está listo. 
  • Cuando el merengue esté frío añadirlo a la crema, que hemos preparado con mascarpone, con movimientos envolventes para no perder su homogeneidad.
  • Poner la crema en una manga pastelera y ya está lista para rellenar el pastel.

NOTA: Siempre que se hace un pastel hay que enganchar con la misma crema un disco de cartón del mismo diámetro para usarlo de base y así estará más firme a la hora de manipularlo.



Decoración del pastel 

Para decorar el pastel utilicé SUGAR PASTE, fondant o pasta de azúcar en color  blanco, rojo y negro, además de una  cinta para hacer un lazo.

1 kg. SUGAR PASTE color blanco
100gr. aprox. de SUGAR PASTE en  color rojo y negro para hacer detalles.


  • Una vez trabajada la pasta con las manos para lograr una mayor flexibilidad, se amasa sobre el TAPPETO DECORATIVO de SILIKOMART (la maravillosa alfombrilla grabada con relieves para lograr texturas perfectas). 



 Y aquí el resultado final... ¡espero que os guste!






Espero que os haya gustado el pastel y que os animéis a hacerlo en casa para sorprender a aquella persona especial. 

Hasta la próxima!

Gladys.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

presentación impecable y muy didáctica y por sobre todas las cosas dan ganas de comerse el ordenador; las glándulas salivales están trabajando a destajo

La olla creativa de Gladys dijo...

Muchas gracias! Espero que te animes y que lo intentes en casa :)

 

Y esta soy yo

Y esta soy yo

¡Hola!

¡Hola!

Me llamo Gladys y quiero darte la bienvenida a este blog... un espacio en el que, al igual que una olla a presión, se cuecen a fuego lento todas aquellas cosas que me apasionan. Aquí podrás encontrar desde recetas de dulces creativos hasta ideas de decoración, restauración, pintura y las colecciones que diseño de bijutería.

Espero que esta olla creativa te sirva de inspiración. Escríbeme siempre que quieras a laollacreativadegladys@gmail.com. ¡Por cierto! También puedes encontrarme en mi página de facebook.

¡Muchas gracias por visitarme!

¿Conoces mi shop online?